Inspecciones y mantenimiento
Todo edificio en el que se hayan instalado equipos o sistemas de protección contra incendios debe someterse a inspecciones técnicas y mantenimiento de forma regular, de acuerdo con la normativa local de construcción o las normas aplicables.
Estas inspecciones y mantenimientos deben realizarse conforme a las instrucciones del fabricante de los equipos (documentación de explotación), pero al menos una vez al año.
La fecha de la inspección del equipo o sistema debe establecerse en función de la fecha de puesta en servicio del equipo o sistema (confirmada mediante el acta de recepción).
Lista de sistemas y equipos sujetos a las normas mencionadas:
- Sistema SAFETY WAY
- Sistema ZODIC
- Automatización contra incendios (ZUP “ŻUBR”, CSUP “ŁOŚ”)
- Compuertas cortafuego
- Compuertas de extracción de humo


Normas e instrucciones para los sistemas:

Norma EN 12101-6
Parte 6: Sistemas de control de humo y calor – Parte 6: Requisitos técnicos para sistemas de presión diferencial – Conjuntos de equipos
El Capítulo 13, Mantenimiento, de la Parte 6 de la norma EN 12101-6, contiene directrices para el mantenimiento del sistema en ciclos semanales, mensuales y anuales. Esta información también se encuentra en el registro de inspecciones y mantenimiento del sistema SAFETY WAY, que, de acuerdo con esta norma, debe ser llevado por el personal que opera el edificio.
La norma también define la metodología para realizar mediciones para la clase de sistema correspondiente (Capítulo 4), tanto durante la puesta en marcha inicial del sistema (Capítulo 12) como durante las pruebas repetidas cada 12 meses.
Para garantizar un funcionamiento continuo y eficiente del sistema o equipo, se deben realizar inspecciones y mantenimiento periódicos de estos sistemas y equipos de protección contra incendios. Parte de estas revisiones periódicas es responsabilidad del personal de mantenimiento/administrador/gestor del edificio/propietario del edificio. Esto incluye todas las inspecciones y mantenimientos que deben realizarse cada año calendario según las directrices correspondientes. Incluye inspecciones semanales, mensuales, trimestrales, semestrales y todas las demás revisiones, excepto las inspecciones anuales, que se realizan cada 12 meses.
El socio de servicio o distribuidor de SMAY está autorizado para realizar las inspecciones anuales, que se efectúan cada 12 meses.
Para ciertos equipos, el fabricante puede proporcionar formación de servicio especializada, que habilita para realizar inspecciones y mantenimiento.
El contrato con un socio de servicio o distribuidor de SMAY para la inspección y mantenimiento de sistemas o equipos debe formalizarse inmediatamente después de la instalación y puesta en marcha, independientemente de si el edificio está en uso o no. En general, el contrato de inspecciones, mantenimiento y reparaciones debe celebrarse entre el usuario y/o propietario y el proveedor del sistema o equipo.
Su socio de servicio o punto de venta SMAY cuenta con personal competente para realizar las inspecciones mencionadas anteriormente y garantiza tiempos de respuesta rápidos para la reparación de daños y la restauración de la funcionalidad del sistema.